En Cámara de Diputados avanza matrimonio igualitario en México

En la Cámara de Diputados se aprobó en comisiones el reconocimiento de todas las formas de constitución de familia, incluyendo a las familias lesbo y homoparentales.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de elevar a rango constitucional reconocer a todo tipo de familias, incluyendo a las parejas lgbt+ con o sin hijos en cualquiera de sus formas ya sea matrimonio, unión libre, concubinato o cualquier otra forma conocida.

Te puede interesar: 2021: Comienza camino del matrimonio igualitario en Sinaloa

Te puede interesar: Siguen Bodas LGBT en los Consulados Mexicanos

Esta aprobación se dio como parte de un dictamen sobre igualdad sustantiva y género que busca romper con la brecha y discriminación entre hombres y mujeres a nivel social.

Durante la sesión, el diputado Elias Lixa del PAN pidió que se retirara el dictamen ya que desde su perspectiva había temas que no correspondían a buscar la igual entre el hombre y la mujer y que requerían mayor estudio. Su petición no procedió.

De igual forma la diputada Soraya Perez, del PRI, externó que no se debería incluir el matrimonio igualitario porque «que haya mayor apertura en la Ciudad de México y ciudades cosmopolitas no significa que es lo que quieran todos los mexicanos y mexicanas».

Por su parte la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez Ruiz, recordó a los diputados que no presentaron ninguna modificación y que las 29 reformas que incluye el documento fueron aprobados de manera unánime por ellxs mismos.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario para todo México; presentan iniciativa en el Senado

Sonia González y Yareli Barrera, originarias de Morelos Foto: Fuera del Closet

Te puede Interesar: Conoce el cuadernillo «Derechos de la diversidad sexual» de la Suprema Corte

Respecto al reconocimiento de todas las familias, el dictamen expone que la familia se ha visto transforma junto a los cambios que se presentan en la sociedad, de ahí la necesidad a que se reconozca a nivel constitucional todas las figuras que familia incluyendo a las conformadas por parejas lgbt+ .

Además que se realiza este hecho en apego a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte en materia de matrimonio igualitario.

El Dictamen se aprobó, por 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, por lo que pasó para su votación ante el Pleno de la Cámara de Diputados y posible aprobación.