Detienen a presunto asesino de joven gay que vivía con vih en Cancún

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que detuvo al presunto responsable de la tortura y asesinato de un joven que vivía con vih en Quinta Roo.

Se trata de Isidoro G., quien fue detenido en el estado de Tabasco. y fue ubicado gracias a la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Policía Quintana Roo, y a la Guardia Nacional.

Te puede interesar: «Así es como se ve vivir con VIH ahora», Billy Porter busca empoderar a personas vih+

Foowef

Te puede interesar: Patrick O’Connell creador del listón rojo para concientizar sobre el VIH falleció a los 67 años

El detenido ha sido identificado como el arrendatario de la víctima y vecino, se presume que estuvieron conviviendo juntos en la casa de la víctima la noche del crimen de odio.

El crimen de odio por homofobia y vihfobia se produjo el pasado sábado 5 de junio contra un joven gay de Cancún, quien fue torturado, quemado y asesinado por su identidad y estatus serológico.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al Gobierno de Quintana Roo a resolver el caso y tomar todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las personas lgb+.

También señaló que darán seguimiento al caso junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Te enteras que tu pareja vive con VIH ¿Cómo afrontar la noticia?» por Manu Márquez

Te puede interesar: Nathaniel Hall; cómo cambio su vida al ser diagnosticado con vih a los 17 años

La violencia contra personas que viven con vih está presente en todo México. En la capital del país la Fiscalía General de la Ciudad de México informó sobre la detención de un hombre bajo el cargo de «peligro de contagio», ya que presuntamente no había comunicado a su pareja mujer que vivía con vih.

Después de protestas a fuera de la Fiscalía por parte de activistas que luchan contra la estigmatización del vih, lgbt+ y por los derechos humanos, el hombre puso salir en libertad.

Este ambiente de violencia y discriminación se vive en medio de una crisis sanitaria respecto a la atención del vih/sida en México, ante el desbasto de antiretrovirales, lo que representa una vulneración al derecho a la salud de las personas que viven con vih.

Te puede interesar: ¿Quieres saber más del VIH pero no sabes donde encontrar información? Este manual es para ti