México tendrá sus primeras diputadas federales trans

María Clemente García Moreno y Salma Luevano se han convertido en las primeras diputadas TRANS a nivel federal para el periodo 2021-2024.

Las elecciones de 2021 representan un antes y después en la participación electoral de las personas lgbt+ como candidatos a algún puesto de elección popular.

Las elecciones del 2021 fueron las primeras en la historia en las que el Instituto Nacional Electoral procuraron la participación de grupos vulnerables, demandando a los partidos cuitas en temas de diversidad sexual origen étnico, racialidad y discapacidad.

Te puede interesar: Edomex elige a funcionarios públicos lgbt+ en elecciones

Te puede interesar: INEGI confirma encuesta para población LGBT mexicana

Las virtuales diputadas fueron designadas por el partido Morena, el cual logró la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Las designaciones de las diputaciones plurinominales se realizan a partir de la cantidad de votos recibidos en las urnas cada partido y el lugar en la lista de asignación que ocupan los candidatos plurinominales.

Te puede interesar: Yucatán va por Ley de identidad y contra Terapias de conversión

María Clemente García Moreno

María Clemente será la diputada plurinominal por el distrito 8 federal de la Ciudad de México. Cuenta con una trayectoria de más de 10 como activista y defensora de los derechos humanos de las personas lgbt+.

Cuenta con una licenciatura y estudios de posgrado sin embargo por la discriminación contra la población trans su ocupación es taxista mediante una app de conductores.

Como diputada Clemente centrará sus acciones en impulsar el respecto y representatividad de las personas de la diversidad sexual, combatir la violencia de género, la defensa de Derechos Humanos e Igualdad de género y el apoyo del comercio local para la re activación ecónomica post covid-19.

Te puede interesar: ¿Qué es la Ley de los Derechos de las Personas LGBT de la CDMX?

Salma Luevano

Salma Luévano será la diputada pluninominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes. Es reconocida como empresaria en el sector restaurantero y de belleza, a la par de ser una activista en favor de los derechos lgbt+ en Aguascalientes.

Luévano es presidenta y fundadora de la Asociación Juntes por el camino de la Diversidad, y durante las elecciones 2021 impulsó las cuitas arcoiris en candidaturas para personas lgbt+, en beneficio y reconocimiento principalmente de la comunidad No Binaria.

Entre sus objetivos como diputada buscará legislar las cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad, buscar el reconocimiento y aumento de espacios en nuestra población LGBTTTIQ+, así como elevar la Ley de identidad de género a nivel Federal junto con el Matrimonio igualitario.