«Tengo 27 años, hace 11 años descubrí que vivía con VIH»; Rodrigo Arce activista lgbt+

El activista por del derechos humanos, lgbt+ y de las personas que viven con vih, Rodrigo Arce compartió su historia en redes sociales sobre su proceso de ser una persona que vive con vih.

«Tengo 27 años y hoy hace 11 años descubrí que vivía con VIH. Si, a los 16 años por falta de educación sexual, adquirí el virus.»

Rodrigo Arce es coordinador de Circulo Diverso, Movimiento por la igualdad y Justicia Social. En los años recientes ha estado públicamente activo en las protestas contra el desbasto de antirretrovirales para las personas que viven con vih y la persecución y criminalización de las mismas.

Te puede interesar: «Así es como se ve vivir con VIH ahora», Billy Porter busca empoderar a personas vih+

Te puede interesar: Patrick O’Connell creador del listón rojo para concientizar sobre el VIH falleció a los 67 años

Rodrigo recordó que durante su adolescencia decidió, en primer momento, enfrentar su diagnóstico solo, ya que los estigmas a ser rechazado le bloqueban la oportunidad para hablarlo, pero con el pasar del tiempo la necesidad de externarlo le ayudo a crear su red de apoyo.

«Saliendo de la clínica, decidí afrontar la situación solito, no fue la mañana siguiente que sentí la necesidad de expresarlo y fue con la directora de la preparatoria, quién me extendió la mano desde el primer instante, rápidamente a reunir los documentos … para acceder a consultas y cargas virales, de ser necesario TARV, Pasado el tiempo no fue hasta el 3er año que necesite tratamiento, ya que el virus en un inicio no se replico en mi cuerpo, tenía mucho miedo de platicar con mi madre, mero estigma»

Una vez que habló con su familia narró que encontró total comprensión, su madre acudió a terapia para entenderlo, y con su padre «la vida siguió como debe seguir».

El Registro Nacional de Casos de VIH y sida, reportó durante el primer trimestre del 2021 se diagnosticaron a 2 mil 248 personas.
De acuerdo con las estadísticas en el primer trimestre 2021 en el rango de edad de 10 a 19 años se reportaron 6 casos. Mientras que de los 20 a 29 años se reportaron 530 casos.
Para el cierre de 2020, en el rango de edad de 10 a 19 años se reportaron 8 casos. Mientras que de los 20 a 29 años se reportaron mil 901 casos.

Te puede interesar: Nathaniel Hall; cómo cambio su vida al ser diagnosticado con vih a los 17 años

Te puede interesar: Entre Franjas: «Te enteras que tu pareja vive con VIH ¿Cómo afrontar la noticia?» por Manu Márquez

A partir de su experiencia Rodrigo emprendió su camino en el activismo en favor de los derechos humanos. Con el transitar de su experiencia descubría que existían más jóvenes que cómo él pasaban por una situación similar.

«Tan satisfactorio ver empoderarse a jóvenes que recibieron su diagnóstico, he seguido en la lucha desde hace 11 años, quiero decirte que vivir con VIH, no es sinónimo de promiscuidad, irresponsabilidad, tema social o económico»

Subrayó que «El VIH, no discrimina. Por eso debemos conocer nuestro estado serológico. He encontrado en el camino a parejas que me han amado, pero también que me han hecho sentir lo peor por vivir con VIH. Claro que he aprendido, claro que he llorado, claro que la he pasado mal».

Te puede interesar: Carlos Batalla, primer regidor abiertamente gay y vih+ en Cuernavarca