Canadá levanta veto a gays y bisexuales para ser donadores de sangre

Canadá levantó el veto a las donaciones de sangre a hombres sexualmente activos que se identifiquen como gays y bisexuales.

La agencia federal de salud del país, Canadian Blood Services, explicó que desde el 28 de abril del 2022 entrarán en evaluación de los posibles donantes independientemente de su orientación sexual o identidad de género, para evitar «comportamientos sexuales de alto riesgo». 

Te puede interesar: Francia levanta veto a gays y bisexuales para ser donadores de sangre

Foto: Unplash

Te puede interesar: Senado exhorta a no discriminar a personas lgbt+ en donación de sangre

Las nuevas regulaciones prohibirían, a partir del 30 de septiembre de 2022, donar sangre durante tres meses a cualquier persona que haya tenido sexo anal con una nueva pareja sexual.

“La autorización de hoy es un hito significativo hacia un sistema de donación de sangre más inclusivo en todo el país y se basa en el progreso de la evidencia científica realizada en los últimos años”

dijo Health Canada en un comunicado.

Esta política resulta revolucionaria ya que desde 1980 hubo una prohibición total de las donaciones de hombres que tienen sexo con hombres, a partir del 2019 «se relajaron las medidas» a quienes sólo tuvieran una pareja sexual.

Te puede interesar: Patrick O’Connell creador del listón rojo para concientizar sobre el VIH falleció a los 67 años

«Esto debería haberse hecho hace 10 años, hace 15 años, pero la investigación, la ciencia, la inversión para poder garantizar que nuestro suministro de sangre continúe siendo seguro, basado en datos, basado en la investigación, simplemente no fue realizado por ningún gobierno anterior».

explicó Justin Trudeau.

A principios de este año, Francia también levantó su prohibición de donación de sangre, siguiendo a países como Italia, Hungría, Brasil y varios otros.

Fuente: Reuters