Plantean tipificar el transfeminicidio en México

La tipificación del delito penal de transfeminicidio en México ha sido planteada ante la Cámara de Diputados.

La diputada federal trans Maria Clemente García Moreno presentó una iniciativa en la que se plantea reforma del primer párrafo del artículo 325 del Código Penal Federal, para incluir como víctima de feminicidio a las mujeres cisgénero o trans.

Se propone que la ley dicte:

«Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o trans TTT por razones de Género o sexo genéricas. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias (…)»

Tanto para el feminicidio como el transfeminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal. Las sanciones son de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Te puede interesar: Activistas trans presentan iniciativa Ley cupo laboral trans en Edoméx

Te puede interesar: Realizan ofrenda para trabajadoras sexuales víctimas de transfeminicidios

México es el segundo país a nivel mundial en tener el mayor número de asesinatos de mujeres trans. De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México reportó el asesinato de 65 personas trans en el lapso de un año, entre 1 octubre del 2020 al 30 septiembre del 2021. En 2020 se registraron 57 asesinatos trans.

La propuesta también incluye reformar el artículo 21 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo de esta modificación es ampliar la definición de de violencia feminicida, y sumar a las mujeres trans:

«Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, cisgénero o trans TTT por razones de Género o sexo genéricas producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres cisgénero o trans TTT.«

Te puede interesar: Honduras culpable del asesinato de activista trans, Vicky Hernández: Corte Interamericana de DH

Te puede interesar: Proponen alerta de transfeminicidios en México