Habrá mausoleo para mujeres trans víctimas de transfobia

La asociación Casa de las muñecas Tiresias trabaja para generar el primer espacio de descanso para los restos de mujeres trans víctimas de asesinato por crímenes de odio.

Dicho espacio se ubicará en el  Panteón de San Lorenzo Tezonco, en la Alcaldía Iztapalapa, y también se destinara para aquellas mujeres trans que murieron a causa de enfermedades terminales.

Te puede interesar: Bandera trans gigante adorna el Monumento a la Revolución

Te puede interesar: México con 65 asesinatos trans en el último año; ellas son las víctimas

La primer víctima que ocupará el mausoleo será Paola Buenrostro, quien murió a manos de un hombre mientras ella ejercía el trabajo sexual en 2016; el agresor fue liberado por las autoridades. Cinco años después la Fiscalía General de la CDMX emitió una disculpa pública:

Mientras tanto el mausoleo para mujeres trans contará con capacidad para 48 urnas y seis feretros. El espació fue donado por la Alcaldía de Iztapalapa, desde el lugar, la planeación y construcción, así como la condonación dl pago del predio.

Kenya Cuevas, fundadora y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, expresó para Reforma que encontrar un espacio le llevó un proceso largo ya que ninguna de las autoridades de la CDMX y Federales le otorgaban un espacio para poder enterrar a las víctimas de transfobia.

Cuevas explicó que el abandono hacia las mujeres trans se extiende hasta después de su muerte ya que algunas de ellas son rechazadas por sus familias para una sepultura.

Kenya explicó que de los 43 cuerpos de mujeres trans rescatados por la asociación, 12 de ellas fueron rechazadas por su familia. Este tipo de casos orilla a que se realice una búsqueda y gestión de espacio para sepultura. Las víctimas descansan ahora en el Panteón Dolores y el Panteón San Lorenzo Tezonco.

Se espera el mausoleo para mujeres trans este acondicionado para el mes de octubre de este año para poder trasladar los restos de 13 mujeres trans, incluyendo a Paola buenrostro.