Cuba aprueba matrimonio LGBT

Cuba se convierte en el país número 34° en el continente americano en legalizar el matrimonio LGBT

El 66,87% de la población cubana aprobó en las urnas el llamado «Código de las Familias», el cual permite el matrimonio igualitario, la adopción de hijos por parte de parejas LGBT y la gestación subrogada sin fines de lucro.

El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo

afirmó este lunes la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alida Balseiro.

Anteriormente se esperaba que dicha consulta ciudadana, así como la votación del Parlamento, fuera en Diciembre del 2021.

Te puede interesar: Cuba: impiden protesta contra homofobia en Instituto de Radio y Tv

¿Termina una persecución de 60 años a la comunidad diversa de Cuba?

No es secreto que los revolucionarios Fidel Castro y Ernesto «El Che» Guevara fueron públicamente homofóbicos, inclusive durante el gobierno Castrista, se consideró a la homosexualidad como «un vicio de la sociedad capitalista y burguesa»

«No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista».

declaró públicamente el gobernante en 1965.

Durante 1964 y 1968 personas lgbt+, sacerdotes y personas que ejercían alguna religión fueron detenidas y encarceladas en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su «rehabilitación».

Te puede interesar: Iglesia realiza boda gay en Cuba

Foto: hypermediamagazine.com

Ya en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y poco la sociedad cubana se ha desprendido de sus prejuicios entorno a la Comunidad LGBT+, sin embargo, activistas exigen que el gobierno pida perdón por la persecución y no borre dicho capitulo de la historia cubana:

«Cuba fue hasta hace poco un estado homotransfóbico. Fidel Castro y el Ché Guevara eran homotránsfobos confesados. De pronto con este código pretenden obviar todo esto sin una sola mención a ese historial funesto. No han pedido disculpas y simplemente lo han tratado de empujar como una ley natural que se desprende de la coherencia histórica de la revolución cubana. Eso no solo es falso sino que es muy cínico y macabro».

denuncia el activista Daniel Triana.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura reconoce la primera visibilización pública lgbt+ de 1978

Foto: bbc.com

¿Qué especifica el «Código de las Familias» para los, las y les cubanes?

  • Ya procederán y se castigarán las denuncias hacia agresores domésticos 
  • Se accederá al derecho del reparto de bienes o herencia
  • Asegura la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio
  • Las madrastras y padrastros podrán registrarse como tutores
  • Se podrá elegir el orden de los apellidos en el acta de nacimiento
  • Mayor protección a adultos mayores o discapacitados
  • Abuelos de menores de edad podrán fungir como tutores (responsabilidad parental)

Te puede interesar: Recibe acoso homofóbico y machista bailarín de ballet durante clase virtual

¿Cómo reaccionaron los católicos ante la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba?

Como era de esperarse la Comunidad Católica realizó una campaña en redes sociales para votar por el «no» al matrimonio LGBT en Cuba.

Quienes que están en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel expresaron que aún sigue el autoritarismo, increpan que no existió una campaña por el «no» en los medios de comunicación estatales.

Igualmente argumentaron que el ganador de la votación fue el abstencionismo, con un 25,01% el más grande en una votación pública cubana, la primera que se realiza para una ley particular.

Se registraron un total de 3 millones 936 mil 790 votos, el 66,87 % votó por el «si», mientras que el “no” recibió 1 millón 950 mil 090 papeletas, es decir el 33,13 %.

Fuente: BBC.com