Roxana Martínez, la primera maestra trans en Tamaulipas

Gracias a un amparo y al acompañamiento jurídico gratuito por parte de la Asociación México Igualitario, Roxana Martínez es la primera maestra trans en dar clases en Tamaulipas.

Roxana Martínez, quién es profesora desde hace 11 años, obtuvo su plaza en el magisterio, y desde hace 6 años enseña inglés en Tamaulipas. Debido a su identidad de género y sus documentos no actualizados, fue víctima de discriminación:

«La decisión personal de cambiar mi identidad, es porque cuando me presentaba físicamente como mujer, al identificarme con documentos oficiales era Él, y me enfrentaba a ciertas discrepancias, confusión y a veces discriminación».

explicó a Telediario.

Te puede interesar: Discriminan a maestra trans de primaria en Valle de Chalco

Te puede interesar: Mujer trans denuncia transfobia por empresa de seguridad privada

Igualmente Roxana Martínez agradeció que la institución educativa donde labora la presentó con los padres y madres de familia con su identidad de género elegida, sin hacer menciones transfóbicas de ningún tipo:

“Al iniciar el nuevo ciclo escolar en la institución educativa donde laboro, fui presentada ante padres de familia y sus alumnos como ‘Roxana, la maestra de inglés’, este cambio que yo hice fue porque había una discrepancia en mi forma de como yo me he identificado como mujer.

Mi documentación era como ‘El’, yo llegaba a un lugar así como me ves y cuando me identificaba había cierta confusión en algunas instituciones, tuve la necesidad personal de hacerlo, hay que tener el valor de afrontar y de cambiar”.

expresó

Roxana Martínez, recurrió a un amparo para poder hacer válido su derecho a la identidad, desde el pasado julio de 2022 cuenta con sus documentos actualizados.

Por desgracia Tamaulipas aún no ha aprobado la Ley de Identidad en su territorio, es por ello que la Comunidad Trans tiene que recurrir a instancias jurídicas para hacer válido su derecho a la identidad.

Te puede interesar: Dar empleo a personas trans podría deducir impuestos

El siguiente paso para Roxana Martínez será homologar su título profesional y así poder seguir con su preparación académica, con una maestría y hasta un doctorado:

“Tengo una plaza estatal y estoy en proceso de cambiar mi título para ingresar a la maestría, hicimos una carta compromiso para que en cuanto llegue seguir con estudios, quiero demostrarme a mí misma como persona que con preparación se puede ubicar donde quieras, aquí lo importante es prepararse ya que con educación te puedes posicionar en cualquier ámbito laboral estudiar es la base y como persona te puedes colocar olvidándote de las preferencias sexuales”.

finalizó.