Dar empleo a personas trans podría deducir impuestos

Con el objetivo del lograr que más empresas y empleadores brinden empleo a personas trans, la diputada trans Maria Clemente García Moreno propuso reducir el impuesto sobre la renta.

La iniciativa de la diputada se enfoca en reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Con la propuesta otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que contraten a personas transexuales, consistente al 25% del salario efectivamente pagado sobre el IRS.

Te puede interesar: Discriminan a maestra trans de primaria en Valle de Chalco

Te puede interesar: Mujer trans denuncia transfobia por empresa de seguridad privada

¿Qué señala actualmente Ley del Impuesto Sobre la Renta?

Actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 186 sólo otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, sean personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, que empleen:

  • Personas con discapacidad
  • Adultos mayores

El estímulo fiscal sobre empleados con discapacidad será aplicable siempre que los contribuyentes obtengan el certificado de discapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te puede interesar: Activistas trans presentan iniciativa Ley cupo laboral trans en Edoméx

Te puede interesar: Estrella de Pose funda espacio de apoyo laboral para personas trans

Personas trans y empleo

Las personas con identidades trans, no binarias o no normativas son las que mayor discriminación sufren en el mundo laboral.

En México se estima que solo el 5% de la población trans tiene un trabajo formal y el 90% de las persona trans están desempleadas formalmente.

Las personas trans recurren a la informalidad, es decir trabajos sin prestaciones, derechos laborales o un contrato, para sobrevivir. Algunas iniciativas de espacios para el comercio seguro para las identidades trans han sido las tianguis o mercaditas o el trabajo sexual.

Los prejuicios y estigmas sociales en relación a la población lgbt+ en general y trans
en particular, son la principal causa del bajo nivel de la inserción en el trabajo formal a esta población, señala la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Por ejemplo, para más del 30% las personas trans que tiene un empleo formal han manifestado que han recibido un trato desigual a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos por su identidad de género, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

Para combatir la brecha de acceso al empleo para la comunidad trans, países como Argentina han establecido una Ley de Ocupo Trans, en la que las instituciones de gobierno deberán contratar por lo menos el 1% de sus funcionarios y personal de todos los tipos a personas que se identifiquen dentro del espectro trans.

Mas, no existen politicas públicas que estimulen o procuren la contratación de personas trans en las empresas privadas. Si bien existen trabajos dentro del sector privado para impulsar politicas de diversidad como lo es el Manual de inclusión laboral de personas trans en México.