Chihuahua emite su primera acta no binaria

Chihuahua emitió la primer acta no binaria, sin la necesidad de un juicio de amparo, gracias a la jurisprudencia de identidad de 2017.

La oficina del registro civil en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, modificó el nombre de la persona registrada, así como la casilla del sexo, misma que en vez de «H» o «M» aparece ya una «X», lo mismo que en su CURP.

Te puede interesar: Emiten CURP a persona no binarie en México

Dicho cambio se realizó gracias a las intervenciones de la Asociaciones Civiles CHEROS y México Igualitario, quienes abogan por el derecho a la identidad, definido como:

“El reconocimiento jurídico y social de una persona con derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.”

Por lo que la solicitud de rectificación de una acta de nacimiento se fundamenta en el derecho a la identidad, reconocido por el 8vo párrafo del artículo 4° de la Constitución Federal, y en la jurisprudencia establecida en el año 2017, llamada: «De la adecuación sexo genérica para el estado de Chihuahua»

“Identidad de género auto percibida, los artículos 48, 130 y 131 ter del Código Civil del Estado de Chihuahua, transgreden los derechos a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas transgénero al conocer una discriminación normativa.»

Te puede interesar: Infancias trans reciben su acta de nacimiento en Jalisco

¿Por qué no se necesitó un amparo para tramitar el acta no binaria en Chihuahua?

Actualmente Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Nuevo León, son las entidades donde se han modificado actas para personas no binarias con ayuda de una sentencia de algún juzgado, pero en Chihuahua a todas las personas que hayan sido registradas en el estado, es un tramite es fácil y práctico.

Las personas que se identifiquen como no binarias en Chihuahua, pueden acudir directamente con el oficial del registro civil y su trámite tiene un costo de $282.00 por la corrección y $114.00 por el acta.

«Dentro de una sociedad cis- heteronormada habemos personas que no encajamos en sus estereotipos, que desafiamos la norma con la única razón de ser felices.

Les no binaries también somos personas trans ya que no nos identificamos con el sexismo imperante, en una sociedad patriarcal que pretende encasillarnos en sus ideales solo para funcionar en pro de sus santidades. Siempre hemos estado aquí, siempre hemos estado presentes.

No somos ciudadanes de segunda y merecemos ser nombrades. Soy no binarie, está es mi identidad 🖤💜🤍💛«

explicó la primera persona con un acta no binaria en Chihuahua.