Rusia aprueba Ley Anti-Trans

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reafirmó su apoyo a la «Ley Anti-Trans», la cual prohíbe las cirugías de reafirmación de sexo, así como el cambio de identidad en documentos estatales.

Te puede interesar: Youtubers rusos arrestados por «propaganda LGBT»

Te puede interesar: Firebird, película que retrata un amor gay prohibido en la Guerra Fría

La firma de Putin fue el último paso que faltaba para promulgación de «Ley Anti-Trans», misma que fue aprobada por unanimidad en Cámara Baja de la Duma, el Parlamento y el Senado ruso.

“Somos el único país europeo que se opone a todos lo que está sucediendo en Estados Unidos, en Europa y que hace todo para salvar a las familias y los valores tradicionales (…) Necesitamos entender que no habrá un futuro si no adoptamos la ley, si no prohibimos el cambio de género”,

el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin

Grupos en favor de la Comunidad Trans en Rusia afirmaron que esta Ley tendrá un serio impacto en las identidades disidentes ya que se les negará el acceso a la salud:

“Esta es una ley absolutamente fascista, que priva a las personas del cuidado médico y de cualquier derecho humano básico (…) Es psicológicamente muy difícil para las personas estar preocupadas de que el gobierno te designe como un enemigo del pueblo y te prive de tus derechos, te prive de cualquier asistencia y te deje en un estado ilegal”.

denunció Yan Dvorkin, director del Centro T, una organización de apoyo a las personas trans en Rusia.

Te puede interesar: Mujeres trans atrapadas en Ucrania por falta de ley de identidad

¿Qué prohíbe la Ley Anti-Trans en Rusia?

  • Prohíbe cualquier intervención quirúrgica o con hormonas, para la reafirmación de género.
  • Las únicas intervenciones quirúrgicas permitidas serán las relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas.
  • Lo anterior sólo se podrá realizar tras la decisión de una comisión de expertos.
  • Queda prohibida la adopción de niños por personas que se hayan sometido a una cirugía de reafirmación de sexo, tampoco podrán ser tutores ni fideicomisarios de menores.
  • Se anularán los matrimonios si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo.
  • No se podrá cambiar el género en los documentos del estado.

La ley Anti-Trans se suma a la llamada Ley contra la “propaganda gay», la cual prohíbe y multa cualquier expresión pública o manifestación de la cultura LGBT en los espacios públicos:

El propio presidente Putin ha declarado que los «estilos de vida LGBT» van en contra de los valores tradicionales rusos y repetidamente ha despotricado contra los derechos las disidencias sexuales.