Camila Prins fue elegida para ser madrina de la sección de percusiones de la escuela de samba Colorado do Brás, en el Carnaval de Sao Paulo en Brasil, convertiéndose así en la primera representante trans de una de las mejores escuelas de samba del país.

Prins cumplió el sueño que anhelaba desde hace más 30 años, presentarse sin esconder su identidad en uno de los carnavales más famosos de su país y del mundo entero.
“Estoy muy emocionada porque esto muestra que (nosotras) podemos estar en cualquier lugar. Podemos ser madrinas de los percusionistas, podemos ser dueñas de una escuela de samba (…) pronto verán a muchas otras chicas trans, para ellas será más fácil el camino”, expresó con emoción al ser entrevistada.
Te puede interesar: De Pakistán primera diplomática trans en la ONU

Su deber como madrina fue bailar samba durante 50 minutos, al ritmo de la música, frente a los percusionistas mientras los jueces evaluaban el desfile de la escuela.
Camila recuerda que la primera vez que pudo vestirse como mujer fue a los 11 años, pues es normal travestirse durante los festejos por el Carnaval, a esa tierna edad jamás imaginó ocupar un espacio que ambicionan decenas de modelos y celebridades brasileñas.
«El ser madrina es una responsabilidad muy grande. Estoy orgullosa de poder levantar mi bandera, asumir mi transexualidad sin vergüenza», comentó para el sitio web UOL
Te puede interesar: Sorprenden a chico trans con dinero para actualizar su identidad

Por desgracia, las personas trans siguen siendo un tabú entre los brasileños, incluso en Sao Paulo, la ciudad más cosmopolita y sede del desfile de orgullo lgbt+ más grande del mundo. Brasil tiene más asesinatos de travestis y personas transgénero que en cualquier otro país del mundo. En 2019, 124 fueron asesinados, 21 de ellos en el estado de Sao Paulo.
Te puede interesar: Comunidad trans clama justicia por transfeminicidios
Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil, comentó que estaba feliz de que Prins haya desfilado en el Carnaval, y dijo que su comunidad tiene como objetivo hacer que casos como el de ella sean «normales».
“Tenemos que estar orgullosos de Camila y esperar que su mensaje simbólico nos permita pensar en reducir la violencia contra las personas trans. ¿Por qué la gente puede celebrarla en el Sambódromo mientras que las personas trans están siendo violentadas en las calles? puntualizó.

Ha sido un largo camino para que Prins llegara a las «grandes ligas de los carnavales». Desde hace 20 años es bailarina profesional y aunque no radica en Brasil, ella se mantiene en contacto con todas sus amistades y con las escuelas de samba con las que trabaja.
Te puede interesar: NikkieTutorials hace pública su identidad como mujer trans
En 2018 fue la primera vez que ella bailó como madrina de una escuela de samba, en la segunda división de la liga de Carnaval de Sao Paulo. Y a pesar de ser un desfile sumamente pequeño en comparación con el que participó en este año, su presencia fue polémica:
“Muchas personas dieron la espalda, porque pensaron que no debería estar allí. Pensaban que era un papel para una mujer cisgénero (…) Poco a poco me gané al público con mucho respeto y baile”, concluyó.

Fuentes: elcomercio.pe y huffpost.com