Activismo Crímenes de odio Derechos humanos Gobiernos Homofobia Identidad de género lesbofobia Seguridad Transfobia

Brasil reporta 329 muertes violentas contra personas lgbt

La asociación Grupo Gay da Bahía reportó que en Brasil murieron 329 personas de la diversidad sexual, de las cuales 297 fueron asesinatos de odio y los restantes 32 casos de suicidios por lgbtfobia, en el transcurso del 2019.

Paradójicamente el año pasado tuvo una reducción del 22% en comparación con el año 2018, cuando se contabilizaron 420 muertes violentas en personas lgbt.

El fundador de la organización, Luiz Mott, explicó que esta disminución no se debe a una sociedad brasileña más abierta sino a un comportamiento preventivo ante el discurso y políticas homofóbicas del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y de los mensajes intimidatorios de sus seguidores en las redes sociales.

Foto:Twitter

Te puede interesar: CIDH: Prevalecen crímenes de odio lgbt en toda América

Sin embargo esta cifra deja un escenario en que cada 26 horas una persona lgbt es asesinada o comete suicidio, por lo que más de la mitad de los asesinatos lgbt a nivel mundial ocurren en Brasil. Además la tendencia al suicidio entre personas lgbt brasileñxs es más latente que en las poblaciones sexogenerico diversas de Oriente y África.

Foto: Twitter

La comunidad trans fue víctima de 118 asesinatos, siendo la población más vulnerable dentro del espectro de la diversidad sexual. La organización estimó que una persona trans tiene 17 veces más probabilidades a ser asesinada que una persona gay.

El 29,4% de las causas de muerte fueron por puñaladas, 21,8% con arma de fuego, también las víctimas presentaban signos de tortura y estrangulamiento.

Te puede interesar: Mujeres trans latinas: “necesitamos solidaridad y cercanía social”

Te puede interesar: Todxs nosotrxs, serie con protagonista no binario

De la misma forma la comunidad trans fue en donde se concentró la mayor cantidad de suicidios con el 40.6%, seguido por hombres gay con el 37.5% y 21.8% de mujeres lesbianas. El suicidio se concentró entre personas en edad escolar de 14 años en adelante.

Mientras en las localidades en donde se presentaron mayores casos son:

  • São Paulo con 50 casos (15,2%)
  • Bahía con 32 casos (9,73%)
  • Pernambuco con 26 casos (7,9%) .

Te puede interesar: Por Coronavirus Brasil reagenda Marcha LGBT a noviembre

A %d blogueros les gusta esto: