El ex jugador de fútbol inglés, Thomas Beattie, habló de forma pública por primera vez de su orientación sexual, declarando ser gay a través de un artículo que realizó para ESPN, donde escribió:
«Mi nombre es Thomas Beattie. Soy hermano, hijo, amigo, ex futbolista profesional, emprendedor y muchacho molesto y competitivo. Soy muchas cosas, y una de ellas es gay.»
Te puede interesar: Jugador de Tigres un aliado LGBT en el fútbol mexicano
Beattie es el segundo futbolista inglés en hacer pública su orientación sexual, treinta años después de que Justin Fashanu lo hiciera, quien recientemente fue introducido al Salón de la Fama del Futbol de aqui país, aquí su historia.
Bettie, explicó que para él su carrera como futbolista y su sexualidad siempre resultaron ser dos mundos peleados que no podían mezclarse, porque siempre recibió el mensaje que la masculinidad era la base para ser un futbolista exitoso, razón por la cual no pudo salir del clóset mientras aún era un jugador en activo.
«Ser gay y tener una carrera en el fútbol nunca se sintió como una opción. La sociedad me dijo que mi masculinidad estaba vinculada a mi sexualidad, algo que por supuesto sabemos que es una suposición falsa, pero sentí que no podía ser futbolista y aceptar quién era. Todo a mi alrededor sugería que estos dos mundos eran enemigos puros, y tuve que sacrificar uno para sobrevivir. »
Te puede interesar: Futbolista mexicana habla de la lesbofobia que vivió
Para Bettie contar su historia y salir del clóset se convirtió en su aportación para que las infancias y juventudes lgbt+ encuentren figuras en distintos ámbitos que puedan inspirarlos a desenvolverse en cualquier profesión o área que lxs motive, ya que él considera que su vida hubiera sido diferente si la posibilidad de conocer figuras lgbt+ deportistas cuando era joven hubiera existido.
«Para cualquiera que esté luchando con su identidad al leer esta historia, quiero que se dé cuenta de que en el momento específico en que puede aprender a abrazar y comprender realmente quién es, ese es el momento en que se vuelve poderoso. Te pido que seas amable contigo mismo porque los pensamientos que te hablas se convierten en palabras y las palabras se convierten en acciones.»
Te puede interesar: “Quiero inspirar a los jóvenes”, jugador de voleibol sale del clóset
De forma reiterada el ex deportista denunció y visibilizó a través de su artículo la existencia de homofobia en el fútbol, tema que es silenciado, pero latente por los insultos homofóbicos que realizan los jugadores entre sí en los vestidores, e hizo una invitación a todo el gremio deportivo para generar un espacio más incluyente.
«Y para el mundo del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos, propietarios, seguidores), te desafío a que seas compasivo. Busque adentro y pregúntese: ¿Qué es lo que realmente cree sobre la diversidad, la desigualdad y la injusticia social? Sea consciente del entorno que está creando e intente descifrar si es propicio para que todos los grupos de personas se sientan incluidos».
Bettie se desempeñó como jugador en los equipos ingleses Hull City, Forrest City London, London City; el Limestone College, de Estados Unidos; Ottawa Fury, de Canadá y en la liga de Singapur con el SAF Warriors y Hougang United, hasta que una lesión lo obligó a retirarme del fútbol a los 29 años y comenzó una carrera como empresario. Además gracias a que jugó en la liga de asiática también hizo historia la ser primer futbolista profesional masculino en declararse gay para esa liga deportiva.
Te puede interesar: Vetan estadio de fútbol de la Liga Mx por homofobia