Conoce a Annet Negesa, atleta intersex víctima de la intersexfobia

La carrera como atleta profesional de la velocista Annet Negesa fue anulada por la intersexfobia dentro del deporte. Ella no pudo llegar a competir a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 porque se le orilló a «normalizar» sus niveles de testosterona.

Negesa nació y creció en Uganda, una país que criminaliza las identidades lgbt+, y en su carrera como deportista rompió los récord de us país en los 800 y 1.500 metros. Pero para las reglas deportivas su corporalidad intersex era un problema por los altos niveles que producía naturalmente.

Te puede interesar: 34 países piden a la ONU proteger derechos de personas intersex

Te puede interesar: Hospital se disculpa por cirugías a infantes intersex

La World Athletics prohibió que Annet compitiera en Londres 2012 justificando en los altos niveles de testosterona que presentaba, porque le daba ventaja sobre otras competidoras.

Este hecho orilló a Annet, a sus 20 años, a seguir la recomendación de un médico de la propia institución deportiva para someterse a una operación, modificar su cuerpo y «normalizar» su testosterona, lo que hipotéticamente la dejaría seguir en competencia.

La cirugía perjudicó su calidad de vida y por ende su desarrollo como atleta. Annet explicó para un documental de la televisión alemana que su intervención quirúrgica se hizo en completo desconocimiento.

«Me desperté por la mañana sintiendo cortes en mi cuerpo. Me sentí tan asustada. No sabía que me iban a abrir » externó.

Describió que la falta de seguimiento post operatorio trajo consigo dolores articulares y una fuerte depresión que la alejó de su carrera como deportista.

Te puede interesar: Austria emite el primer certificado de nacimiento intersexual

Te puede interesar: Hablemos de la intersexfobia

En, 2019 una vez que consiguió asilo en Alemania, y después de un largo periodo de recuperación Annet denunció este hecho de forma pública. El World Athletic como respuesta negó que alguna vez algun medico de ellos estuviera en contacto con Annet.

En enero de este año Annet retomó sus entrenamientos según los videos posteados en su cuenta de Twitter, y ha comenzado a visibilizar cómo las prácticas de normalización de niveles de testosterona discriminan a lxs atletas intersex.

Te puede interesar: La Comunidad intersex unida por sus derechos

Fuente: The new York Times y El mundo