«Que no dependa de quien te enamoras para cumplir el sueño de cantar»: Jhonny Caz de Grupo Firme

El vocalista de Grupo Firme, Jhonny Caz se comprometió con su novio Jonathan Bencomo.

 

La propuesta se dió en medio de un concierto de Grupo Firme en Boston, Estados Unidos. Jonathan subió al escenario para pedirle a Jhonny que fuera su esposo. 

Esto es un momento histórico para el género del regional mexicano. Jhonny es el primer cantante de esta música en identificarse como hombre gay de manera pública. 

«Tú sabes lo difícil que es para mí estar aquí frente a tu gente, y tu familia; sin embargo, esta noche el miedo y los nervios no son tan fuertes como el amor», fueron las palabras de Jonathan. 

Con la canción “El mundo a tus pies” quedó grabado este momento. 

Este momento se suma a toda la visibilidad que brinda Jhonny en un género ligado culturalmente a la masculinidad mexicana «tradicional». Aquel con el que principalmente los «machos» pueden expresar sus penas y goces de amor.

Esta banda musical ha abierto una puerta para visibilizar la diversidad sexual en su música, rompiendo con este estereotipo.

Jhonny se volvió el primer cantante lgbt+ de este género en ganar el Grammy Latino a Mejor Álbum por su disco Nos divertimos logrando lo imposible, este año. 

Te puede interesar: ¿Canciones de Banda con tema lgbt?, Jalele pues

Su salida del clóset

Jhonny Caz habló públicamente de su orientación sexual, asumiéndose como un hombre gay, en una conversación con su hermano, Eduin Caz, también vocalista de la banda.

Te puede interesar: The Prom, la historia de un amor lésbico llega a Netflix

Te puede interesar: Conoce Movimiento MIELGBT+; alumnos de la Universidad Autónoma del Edomex

A principios de diciembre sacaron el sencillo «Enloquecerme», un cover de la exitosa canción de OV7, En el video musical, ambientado en una preparatoria, narra el flechazo que siente Jhony Caz por un nuevo alumno que llega a la escuela.

Fue justo este video el que desembocó un sin fin de rumor al rededor de su identidad sexual. Como consecuencia los hermanos decidieron publicar un video hablando sobre el tema.

Para Jhonny Caz abordar el tema de su orientación sexual es de lo más natural. Él no consideró que estuviera saliendo del clóset públicamente porque era algo que su entorno cercano ya conocía.

«A quien me pregunte le voy a decir con toda la confianza que ‘Sí, que soy gay’, pues es la verdad, es algo de lo que no me avergüenzo» , confesó.

Te puede interesar: Mamá de Raga Diamante, orgullosa expresa: «lucha por tus sueños y alto al odio»

Te puede interesar: Karla Madrazo, primera Corredora Pública trans en México

Jhonny narró que en un principió el tenía una predisposición al rechazo por parte de las personas cuando entró a Grupo Firme por el tipo de género en el que se desarrolla la música, hasta el punto de pensar en que tenía que cambiar su persona. Sin embargo con la convivencia se dio cuenta que no era así y es aceptado por sus compañeros.

«La verdad el video no fue pensado como algo para darlo a conocer, fue un ideo con una temática. Fue de ‘ok Jhony, tú vas a ser el protagonista, pero bueno, a Jhonny no le gustan las mujeres, pues metemos a un vato’ así tan natutal».

Te puede interesar: «El futuro es femenino» Comunidad lgbt protesta contra el machismo

Te puede interesar: «Mi sueño es que existan más casas para adultos mayores lgbt», Samantha Flores

Para el cantante uno de sus sueños es que las personas no tengan que salir del closet en el futuro y pasar por el proceso de no saber como hacer pública su identidad. Otra se sus esperanzas es que más grupo de género tipicamente «masculinos» puedan abordar la temática de la diversidad sexual en sus creaciones.

«Que no dependa de quien te enamoras o de cómo te vives para cumplir el sueño de cantar o estar arriba de un escenario, que ese no sea un factor», recalcó Jhonny Caz.