El Ministerio de Salud de Israel por fin reconoció que las identidades trans no pueden considerarse un trastorno mental.
Las autoridades sanitarias de Israel publicaron el documento: «Accesibilidad cultural de los servicios de salud mental para las personas del espectro trans.»
Con estas nuevas disposiciones Israel se apega a lo dictaminado por la Organización Mundial de la Salud, cuando en 2018 eliminó «la incongruencia de género» de la lista de enfermedades mentales.
Te puede interesar: Israel: municipio viste de arcoíris como respuesta a la homofobia

Te puede interesar: Israel: Parejas LGBT pueden tener acceso a vientres subrogados
En el documento se reconoce la falta de evidencia en los resultados de las terapias de conversión, y se posiciona legalmente en contra de estos procedimientos:
«No hay evidencia de la efectividad de los tratamientos para el cambio de orientación sexual o identidad de género, y que existe la evidencia de daño en la población adulta y especialmente en niños y adolescentes, por lo que no existe justificación profesional o ética para referirse a estos tratamientos o participar en ellos.»
Así el Ministerio de Salud pone un antecedente para la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género en el país.
Te puede interesar: Israel: Avanza prohibición de terapias de conversión

Te puede interesar: «Reconocer identidad de género tranasforma proyectos de vida en personas trans»: CIDH
Asimismo, el personal de salud mental tendrá que ser capacitado en temas de diversidad sexual e identidad de género. Además cada hospital o clínica deberá tener por lo menos un miembro de su personal capacitado en estos temas.
Las nuevas normas vigilarán que:
- Se permita que el paciente use pronombres que coincidan con su identidad de género.
- Se debe dirigir al paciente con su nombre elegido y género que registra. Independientemente del registro oficial en los sistemas o la apariencia física.
Con esta nueva perspectiva también deberán desarrollarse investigaciones, artículos académicos y profesionales y congresos sobre el tema del cuidado de las personas en colaboración con organizaciones de la comunidad trans.
Te puede interesar: 96 países de la ONU permiten reconocimiento de identidad de género
