Conoce la adaptación del Baile de los 41 en TV

La historia de la comunidad lgbt+ en México tiene como un referente de antes y después El Baile de los 41.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz el 17 de noviembre de 1901 se llevó a cabo una redada en una fiesta en la calle de La Paz, donde la policía detuvo a 41 hombres.

De los detenidos la mitad de ellos vestían con una expresión de género femenina y la otra mitad con una expresión de género masculina, como comúnmente se ha señalado la mitad vestía de mujer y la otra mitad de hombre.

De acuerdo con narraciones históricas el yerno de Porfirio Diaz, Ignacio de la Torre y Mier, se hallaba entre los detenidos, siendo el el número 42 de los asistentes, pero que fue omitido de la lista de acusados a «faltas a la moral».

Te puede interesar: «Los 41 tropiezos de la heteronorma en México», el programa de TVUNAM que celebra la diversidad

Te puede interesar: Morganna Love, da voz a Blanca Evangelista, en Pose para doblaje latino

Recientemente el Cine Mexicano retomó la historia de el Baile de los 41 con una cinta protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, quienes encarnan a Ignacio de la Torre y Mier, Evaristo «Eva» Rivas y Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz. «El Baile de los 41» ¡Por fin se estrenó en Netflix!

Sin embargo este momento histórico ya había sido retratado con anterioridad en la televisión mexicana como parte de la telenovela histórica de época «El Vuelo del Águila» producida por  Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor.

La escena se emitió en el año 1994 en el canal de las estrellas de Televisa en el horario estelar, y en su elenco tenia a:

  • Manuel Ojeda como Porfirio Díaz
  • Jacqueline Andere como Carmen Romero Rubio
  • Arturo Ríos como Iganacio de la Torre y Mier
  • Lumi Cavazos como Amada Diaz

Te puede interesar: It’s a Sin, nueva serie adolescente lgbt+ ambientada en la pandemia del sida

Te puede interesar: «Existe una carencia de cine con temática LGBT en el país», David Pablos director de ‘El Baile de los 41’

A diferencia de la perspectiva de la película, la telenovela se centra en los costos políticos que representaba para el gobierno de Díaz que se difundiera el Baile, su naturaleza y a los participantes que fueron aprendidos.

Asimismo de la necesidad política y social para que el matrimonio de Amada e Ignacio continuará adelante, haciendo Amada caso omiso a los «chismes» sobre su esposo, e Ignacio nunca hablar de su orientación sexual.

«No te he salvado del escándalo ni de los líos con la ley porque te considere un hombre digno, ya ni siquiera un hombre, sino porque la familia del presidente, ¡mi familia! debe ser intachable»

Porfirio Díaz

Te dejamos la escena para que la veas: