Ya hay fecha de estreno para la película «El Baile de los 41»

Será el próximo 19 de noviembre cuando se estrene la película «El baile de los 41», protagonizada por el actor mexicano Alfonso Herrera y dirigida por David Pablos, sobrino del escritor que retomó este histórico hecho como un antes y después en la historia LGBT mexicana: Carlos Monsiváis.

Así lo dio a conocer junto al póster oficial la cadena de cines y productora mexicana, Cinépolis Distribución.

Previamente, en sus redes sociales, la cadena publicó fotografías oficiales sobre el que muestran al Herrera caracterizado como el yerno gay de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier. Personaje que se presume fue el detenido número 42 en esta fiesta clandestina.

Te puede interesar: Aumentan personajes LGB en el cine; identidades trans rezagadas

Te puede interesar: Ellas también se ‘draguean’; conoce a las actrices que han hecho papeles masculinos

Una de las primeras fotos filtradas mostraban cómo se llevaron las grabaciones en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, y no en la CDMX donde ocurrió el hecho.

Las grabaciones se realizaron en Jalisco gracias a que David Pablos presentó el proyecto en la convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Animación, Documental y Ficción en Jalisco quedando como uno de los 10 ganadores.

El guión del filme fue creado por Mónica Revilla, quien tiene experiencia en historias para la Comunidad, pues ella colaboró con la serie de Juana Inés (inspirada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz).

“Hacer la película surge tras darme cuenta de que la realidad social y política no ha cambiado desde ese entonces, merece ser contada y resulta increíblemente relevante”, explicó el cineasta.

Te puede interesar: «Los personajes LGBT son complejos como cualquier otro personaje»: Director de casting

Primera foto filtrada de la película próxima a estrenarse. Foto: informador.mx

Te puede interesar: Llega la secuela de “Call me by your name” Confirman Timothée Chalamet y Armie Hammer

¿De qué tratará la película?

En noviembre de 1901 la policía de la Ciudad de México realizó un operativo en una casa en el que se arrestó a 42 hombres, la mitad de ellos estaban drageados.

Se rumora que entre los detenidos de la fiesta se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, estatus que le permitió ser absuelto de la condena, por lo que el número de travestis disminuyó a 41.

La película retratará el contexto histórico y las reacciones de burla que generó en la prensa nacional, pero no será una calca exacta de la historia, sino tomará algunas libertades creativas.

En entrevista para el sitio almomento.mx Pablos explicó:

«Hay muchas verdades, una la oficial, pero vaya, fue un hecho que en su momento se intentó silenciar y se habló mucho, hay muchas hipótesis y teorías, el rigor histórico es mucho, hay investigación, pero también libertad creativa”

Así como la representación de la homosexualidad en nuestro país, con el famoso grabado de Guadalupe Posada usado para difundir la nota bajo el título: “Muy chulos y coquetones”.

Inclusive, el cartel de la marcha de este año se basó en este hecho:

Te puede interesar: Televisión en español con más contenido lgbt que nunca

Fuente: informador.mx y almomento.mx