Quintana Roo reconoce el delito de crímenes de odio por lgbtfobia

El estado de Quintana Roo reconocerá como delitos de odio los motivados por la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas.

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad, en la sesión del 5 de septiembre, reformas al Código penal del estado en materia de crímenes de odio.

Las actualizaciones se dan sobre el artículo 106 en su fracción uno y se le agrega el párrafo sexto que dicta:

«hay odio cuando el agente que lo comete motivado por la condición social o económica; vinculación o pertenencia con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacional o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; lengua; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; características sexuales; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima.»

Te puede interesar: Zacatecas: Prohíbe las terapias de conversión contra personas lgbt+

Te puede interesar: Baja California tipifica los crímenes de odio

Con estas modificaciones tambien se instruye a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo crear un protocolo de actuación e investigación que permita la educada de las víctimas de delitos motivados por odio.

Este protocolo deberá estar elaborado en un plazo de 180 días a partir de la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo.

Durante la votación en el Pleno del Congreso, el diputado Edgar Gasca Arceo recalcó que los crímenes de odio son la materialización violenta de los discurso que promueven estereotipos y prejuicios contra las personas, sobre todo a los grupos históricamente vulnerados como la comunidad lgbt+.

Te puede interesar: 6 defensores de derechos lgbt+ asesinados en México el ultimo año

Te puede interesar: «Se registraron 79 crímenes de odio a personas LGBT+ en 2020», Letraese

Este agravante incluiría así los crímenes contra personas que vivan con vih. Recientemente en el estado se dio a conocer el asesinato y tortura contra un joven lgbt+ que vivía con vih, presuntamente cometido por los arrendatarios de la vivienda. Detienen a presunto asesino de joven gay que vivía con vih en Cancún

Tambien, el pasado primero de septiembre activistas del estado denunciaron otro crimen contra una persona lgbt+, quien fue encontrada sin vida en un motel.

En México no existe un registro oficial de los crímenes de odio por lgbt. Muchos de los casos quedan invisibilizados por las autoridades al no tomar en cuenta el factor de la identidad de género y orientación sexual como motivador de los asesinatos.

Hasta el momento solo seis estados del país reconocen la tipificación de crimen de odio: Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, y Zacatecas.

Te puede interesar: Declaran Playa del Carmen LGBTfriendly

Fuente Congreso del estado de Quintana Roo; Foto destacada: Foro Cuir