Guanajuato permite el matrimonio a parejas lgbt+

El estado de Guanajuato permitirá que las parejas del mismo género puedan contraer matrimonio sin necesidad de amparo.

La Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato emitió una orden para que el Registro Civil reconozca y permita la unión en matrimonio a personas lgbt+ en todo el estado.

Este acto se dió como parte de la atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio igualitario. La resolución establece la prohibición de toda discriminación por razones de preferencia sexual.

Te puede interesar: Zacatecas dice: «Acepto el matrimonio igualitario»

Te puede interesar: Jalisco, 5 años sin reconocer matrimonio igualitario en Código Civil

Con este hecho Guanajuato se convierte en el estado número 26 en México en permitir el matrimonio entre personas del mismo género.

Sin embargo este ordenamiento no modifica las leyes en materia de matrimonio en el estado, es decir, el Código Civil local no se reforma para reconocer el derecho al matrimonio de las parejas lgbt+.

Ante el Congreso en abril de este año se presentó una iniciativa de reforma sobre matrimonio igualitario, que pasó a la Comisión de Justicia pero no avanzó en la legislatura pasada.

Actualmente en su articulo 144 la ley establece que el matrimonio tiene como objetivo la perpetuación de la especie y la ayuda mutua que se deben los cónyuges. Además de categorizar obligaciones en términos de marido y mujer.

Te puede interesar: «Todos los Registros Civiles de Veracruz deben permitir matrimonios igualitarios»; Juez Federal

Te puede interesar: Un «acepto» de protesta; activistas lgbt+ se casan en el Edomex