Consulados mexicanos poden expedir acta de nacimiento a persona trans incluyendo infantes

Los 67 consulados de las 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento a personas trans reconociendo su identidad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que toda persona trans mexicana en el extranjero podrá actualizar sus documentos en las oficinas diplomáticas del país. Incluyendo a las infancias trans.

Los primeros documentos emitidos por la SRE se entregaron en la sección consular de la Embajada de México en Estados Unidos a Mateo. Por su parte el Consulado de México en Orlando, Florida, entregó a Jaquelin, Perla y Rosa Teresa, su documento oficial actualizado.

Te puede interesar: Siguen Bodas LGBT en los Consulados Mexicanos

Te puede interesar: Consulado en España realiza primer registro lesbomaternal y matrimonio gay

Este tramite es posible gracias a la entrada en vigor de “Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior”.

Las personas trans mexicanas podrán acceder a este trámite de manera gratuita, expedita, confidencial y administrativa, sin necesidad de pedir documentos que acrediten su identidad, subrayó el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Tania Morales, fundadora de la Asociación Infancias Trans, externó:

«Nos parece que es algo que ya necesitaba hacerse. Es una excelente noticia para las familias mexicanas en el extranjero porque estaban en una situación de indefención ya que tenían que viajar a CDMX, Jalisco, Oaxaca, Morelos o tener que interponer un recurso judicial -para reconocer la identidad de menores trans-, entonces es una excelente medida del gobierno mexicano.»

Recordó que las familias trans mexicanas pueden tener asesoría para este y otros trámites, además en el acompañamiento en la generación de un ambiente sano para las infancias trans, poniéndose en contacto a través del correo: hola@infanciastrans.org

Te puede interesar: Consulado mexicano entrega pasaporte a infante trans

Te puede interesar: Embajada de México en Francia entrega su primer pasaporte trans

Reconocer a personas no binarias

La diputada federal Salma Luévano en su intervención durante el evento apuntó que el siguiente paso para la SRE es el reconocimiento de la identidad no binara en los pasaportes mexicanos.

«Son derechos humanos, no podemos frenar los derechos humanos, tenemos que seguir avanzando», recalcó la diputada. Asimismo explicó que es necesario ir definiendo la linea de acción para el reconocimiento de este derecho, línea que involucra tanto al Gobierno de México como al Poder Legislativo.

Actualmente ya existe una iniciativa en la Cámara de Diputados sobre el reconocimiento de las identidades no binarias.

Te puede interesar: SRE: necesario políticas de protección a migrantes lgbt+ mexicanos