Protesta contra la transfobia en la Cineteca Nacional

Un colectivo de mujeres trans tomaron de manera simbólica la Cineteca Nacional por el acto de transfobia ocurrido el pasado 12 de septiembre, cuando Laura Glover, activista trans, fue obligada a salir del baño de mujeres, en dicho lugar.

En el mitin, Laura Glover, recordó el acto transfóbico que sufrió en la Cineteca Nacional cuando dos mujeres agentes de seguridad ingresaron al baño de mujeres y golpearon violentamente la puerta, para ordenarle que abandonara el lugar argumentando «motivos de seguridad».

Tras condenar esos hechos, Laura Glover, exigió la renuncia del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

Te puede interesar: Transfóbicos utilizan vivencia de Wendy de Las perdidas para justificar su discurso

Te puede interesar: Hombre trans denuncia discriminación en Universidad Pontificia de México

Las participantes en el mitin también instalaron un tianguis de trueque como acto de “protesta económica” y ofrecieron un minuto de silencio en homenaje a Lupilla Xiu, mujer trans que falleció la noche del mismo día en que Laura Glover sufrió el ataque transfóbico.

Laura Glover aseveró que los paramédicos, el Estado y la gente la dejaron morir:

“Es claro que la gente cree que puede hacer con nosotrans lo que quiera. La experiencia de nuestras compañeras que después de asesinadas son humilladas sistemáticamente hasta el absurdo, lo demuestra”

expresó.

Igualmente, un grupo de manifestantes hicieron pintas en la Cineteca Nacional para denunciar la discriminación y la violencia contra la comunidad trans con frases como: “Déjenos cagar, Cineteca NaZional”.

Te puede interesar: Guatemala: Condenan asesino de Nancy Sacul, mujer trans migrante

Te puede interesar: Cdmx: feministas nombran calles con activistas trans, lesbianas y racializadas

Otro grupo de mujeres trans, entre ellas la propia Laura Glover, decidieron “tomar” la dulcería de la Cineteca y repartir la mercancía debido a que personal del lugar se negó a atenderlas cuando solicitaron una bebida.

La Cineteca Nacional de México condenó el acto de transfobia y mediante un comunicado se comprometieron a «respetar de manera irrestricta los derechos humanos y la igualdad».

La dirección de la Cineteca afirmó que actuó de manera inmediata para dar atención a la usuaria y tomar las medidas respectivas.

Deja un comentario