Los atletas LGBTTTIQA han jugado un papel importante en la historia de los juegos olímpicos y paralímpicos, aunque en su mayoría han tenido que ocultar su identidad y/o orientación, durante cierto tiempo para evitar cuestionamientos, ellos, ellas y elles siempre han estado presentes.
A continuación te traemos una breve línea del tiempo sobre los deportistas diversos en las Olimpiadas.
Historia LGBT del Siglo XX en las Olimpiadas
Otto Peltzer: el primer atleta olímpico gay
Después de competir en 1928 y 1932 en Juegos Olímpicos, el corredor de pista alemán Otto Peltzer fue arrestado varias veces por el cargo de homosexualidad, aunque pertenecía al Partido Nacional Socialista y a la SS, llevaba su vida abiertamente como un hombre gay.
Posteriormente enviado a un campo de concentración nazi, sobrevivió y tuvo que huir de su país por su orientación sexual, falleció de un paro cardiaco en 1970.
Te puede interesar: Conoce a Annet Negesa, atleta intersex víctima de la intersexfobia

John Curry, activista y patinador artístico que salió del clóset en 1976
En los juegos de Montreal 1976, el patinador artístico de origen británico John Curry fue acosado por la prensa internacional que cuestionó su orientación sexual después de haber ganado una medalla de oro.
Curry respondió diciendo que los rumores eran ciertos, lo que hizo que Curry fuera el primer atleta en salir del clóset durante una competencia olímpica. Posteriormente fue diagnosticado con VIH y en sus últimos años de vida se dedicó a hablar de la importancia de atender el virus, falleció en 1994.
Te puede interesar: Chelsea Wolfe es la primera atleta trans en equipo olímpico de EU
Robert Dover, el jinete que le dijo adiós al clóset en 1988
En 1988 el ecuestre Robert Dover y se convirtió en el primer atleta olímpico en competir como un hombre gay, declaro en prensa, en dicho año no ganó medalla pero asistió a 4 olimpiadas más y ganó el tercer lugar en la competición por equipos de manera consecutiva, de 1994 a 2004.
Greg Louganis, clavadista estadounidense que escandalizó a la prensa en 1994
Con 4 medallas de oro olímpicas y 5 campeonatos del mundo, Greg es considerado el mejor clavadista estadounidense de todos los tiempos, sin embargo en 1994 decidió salir del clóset públicamente, así como anunciar que era seropositivo.
A partir de ahí diversas marcas le quitaron sus patrocinios e inclusive varios medios lo acusaron de «haber puesto en peligro» a varios atletas y personal médico cuando en Seúl 1988 se abrió la cabeza al chocar contra el trampolín, en la competencia de 3 metros.
Historia LGBT del Siglo XXI en las Olimpiadas
Todos ellos fueron los pioneros en hacer de las Olimpiadas y competencias deportivas un espacio un poco más seguro para los atletas diversos.
La historia moderna es corta, pero muy importante, esta vez empieza en 2012 cuando en los Juegos Paralímpicos de 2012, Claire y Lee compitieron como parte de la Comunidad LGBT+ abiertamente:
Posteriormente en 2018 Adam Rippon y Gus Kenworthy se convirtieron en los primeros hombres estadounidenses homosexuales EN competir en los Juegos Olímpicos de Invierno
Adam Rippon Gus Kenworthy