«Expediente seropositivo» el arte contra el estigma del VIH

Por Leonardo González

Hace unos meses el Museo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) albergó la exposición Expediente seropositivo… Derivas Visuales del VIH en México, muestra que recuperó producciones de activistas, artistas y sociedad civil relacionadas con la aparición de la pandemia del sida hace casi cuatro décadas.

Durante la inauguración de la exposición Sol Henaro, curadora de la misma, mencionó que está es una forma de hacer activismo desde el archivo de: «volver a poner en la esfera pública la pregunta ¿Dónde estamos situados en relación con el vih?»

Sol Henaro, Alejandro Brito, Luis Matus y Lorena Orozco

«Ver al vih como una identidad compleja más allá del carácter médico y biológico» es uno de los hilos conductores de la exposición, comentó Luis Matus, curador también de las obras.

«Reconocer el vih como una identidad compleja que está atravesada no solamente por panoramas políticos, culturales y sociales (…) es una invitación a comprender el vih como un ente complejo más alla de las terminaciones médicas «

Por su parte el activista y fundador de Letra ESE, Alejandro Brito, subrayó la importancia de este tipo de muestras y exposiciones, ya que recogen los esfuerzos que se hicieron durante la crisis del sida en México para combatir los estigmas creados sobre la enfermedad.

«Es una iniciativa acertada el recopilar, preservar, el recoger, el coleccionar cantidad de material que se produjo en los años 90 y dosmiles en lo que llamamos la lucha contra el sida»

Recordó la maquinaria creativa que despertaron los activistas a través de un combate cultural contra las imágenes que despertaban pánico y rechazo hacia las personas padecientes de sida, en busca de la reivindicación de las personas con vih y sida.

«Era hacer algo para revertir ese miedo, la epidemia del miedo fue mucho más fuerte que la epidemia del sida, y en muchos de los materiales que se produjeron se refleja ese miedo (…) Tratamos de superar ese miedo y tener otra respuesta, porque en los primeros años de la epidemia había una representación de los cuerpos lacerados y lastrados por el sida muy negativa; lo que decidimos los activistas sociales, culturales y artísticos fue hacer un combate cultural para revertir esas imágenes que no despertaban ninguna solidaridad, despertaban rechazo en las personas», narró el activista.

En la exposición se recogió todas las muestras posibles que hicieron posible dar información, exigir el derecho de la atención médica y visibilizar la cotidianeidad de vivir con vih incluyendo folletos, carteles informativos, instalaciones, fotografías, materiales audiovisuales tanto de artistas y activistas seropositivos y aliados.

Algunos de los materiales son autoría de Hilda Campillo, Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de La Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores, 19 Concreto, Armando Cristeto y Grupo D3 Chok3, entre otros. 

«Esperemos que esta exposición pueda volver a prender esa llama de hacer expresiones culturales como las que se hicieron en los años noventa y a principios del presente siglo», concluyó Brito .

Expediente seropositivo… Derivas Visuales del VIH en México, representa la primera fase del trabajo de investigación de dos años y medio. Los curadores esperan abrir una segunda fase en la cual se abarquen también las producciones artísticas actuales sobre el vih. Además, en paralelo se planeó tener diversas actividades públicas.